Urologia Girona / +34 972 204 900 | Català | Castellano info@urologiagirona.com

Prostatectomia radical Robótica

En el cáncer de próstata la tendencia actual es la realización de cada vez más procedimientos quirúrgicos y éstos en la medida de lo posible realizarlos mediante cirugía robótica, ya a mejorar los resultados en cuanto a continencia urinaria y función sexual. 

Este abordaje consigue: Una optimización en la extirpación del tejido tumoral. Mejor visión y control para preservar las bandeletas neurovasculares (encargadas de regular la erección). Poder ser más selectivo y preciso en la disección de la zona esfinteriana ( el esfínter es el músculo encargado de la continencia urinaria). Otras de las ventajas, son por ejemplo que en caso que la cirugía precise de la realización de un linfadenectomía (extirpación de los ganglios colindantes a la próstata), ésta es más fácil de realizar. También es inferior la probabilidad de precisar una transfusión de sangre o experimentar una complicación como podría ser la infección de la herida quirúrgica.

Por último también cabe destacar que serán necesaria una estancia hospitalaria y recuperación más corta​ y el retorno a las actividades habituales será más precoz.

Breve descripción del procedimiento:

Se  realizan entre 4 y 5 orificios en la parte inferior del abdomen por donde se introducen los instrumentos robotizados. 

Al acabar se retira el tejido extirpado a través uno de los orificios que se amplia. El paciente sale de quirófano con sonda vesical y en algunos casos con drenaje abdominal. La operación se realiza bajo anestesia general, dura entre 2 y 4 horas, precisa de un ingreso de alrededor de 48 horas y normalmente la recuperación dura entre 1 y 2 semanas. El paciente es dado de alta con sonda vesical y esta se retira a los 7-10 días.